En estos temas vamos a aprender algunas cosas interesantes sobre los distintos instrumentos musicales que se usaban en los tiempos bíblicos. Cantaremos versículos bíblicos con acompañamiento musical, y descubriremos algunas poesías y cantos de la Biblia. Puedes encontrar ejercicios. Los dibujos para colorear y partituras están al final de cada apartado. En cada programa hay para memorizar un salmo.
El templo más hermoso de los tiempos bíblicos era conocido como el templo de Salomón. ¿Fue realmente el rey Salomón el autor de los planos y la construcción del templo? En realidad, la persona que hizo los planos, reunió los materiales, e incluso planificó los detalles de la ceremonia de dedicación del templo fue su padre, David. Después que David murió, Salomón llevó a cabo el proyecto. Recordamos que cuando David era joven tocaba el arpa y cantaba para alegrar al rey Saúl. La música desempeñó un papel muy importante en su vida.
En 1ª de Crónicas 25:1 se citan tres clases de instrumentos. Los instrumentos son: arpas, salterios y címbalos. Jedutún tenía a su cargo las arpas y otros instrumentos de cuerdas, y Hernán (1ª de Crónicas 16:42) estaba encargado de las trompetas, los cuernos y los instrumentos de viento. El director general de la orquesta era Asaf, quien también tocaba los címbalos.
El rey David escogió a estos músicos para que se encargaran de ciertas clases de instrumentos que se tocarían durante la gran presentación musical de la ceremonia de dedicación del magnífico templo.
Además de crear la música y de dirigir a los músicos, antes de morir David hizo otra cosa relacionada con este tema. (Lea 1 Crónicas 23:5, u.p.) Parece que el rey inventó algunos de los instrumentos que usaron para alabar a Dios.
¿Qué himnario usamos en la iglesia? Cuando piensas en la gente del tiempo bíblico, ¿has pensado que ellos también cantaban? Sí, claro que ellos cantaban.
Cantaban cuando estaban contentos y cuando estaban tristes; cuando querían alabar a Dios y cuando tenían miedo; cuando trabajaban y durante las fiestas. En muchas partes de la Biblia encontramos esos cantos.
Distintas clases de cantos y poesías bíblicas
Escribe en una pizarra las distintas clases de cantos que se detallan a continuación y, las referencias bíblicas en papelitos, que se distribuirán a los alumnos. Ellos tendrán que buscar los versículos y escribirlos al lado del título correspondiente.
Distintas clases de cantos y poesías bíblicas:
Liberación: Éxodo 15:1-18; 2 Samuel 22: Salmo 18; Jonás 2:1-9.
Gratitud: 1 Samuel 2; Isaías 38:9-20.
La grandeza de Dios: Habacuc 3:2,19; Job 5:8-16; Job 9:4-10.
Victoria: Jueces 5.
Alabanza: Isaías 42:10-12.
Dignidad de Dios: Apocalipsis 5:9,10,12-14.
Testimonio contra el pueblo: Deuteronomio 31:30; Deuteronomio 32:1 - 43.
Confianza en Dios: Isaías 26.
Hace un momento hemos hablado de los himnarios que usamos en la iglesia. ¿Sabían que en los tiempos bíblicos los hijos de Dios también tenían un himnario? ¿Saben cómo se llamaba? El libro de los Salmos. La palabra salmo significa canto o poesía sagrada. A veces a este libro lo llamaban "Los salmos de David", porque ese rey escribió muchos de sus cantos y poesías. Todos los salmos que dicen "Salmo de David" debajo del capítulo, indican que fueron escritos por David, para David o que se refieren a él. ¡Indudablemente, David el pastor y David el rey tuvieron una gran influencia en los cantos y poesías de la Biblia!
El libro de los Salmos es una colección de cinco libros
Otro aspecto interesante del libro de los Salmos es, que se trata de una colección de cinco libros en uno: Libro 1-Salmos 1-41; Libro 2-Salmos 42-72; Libro 3-Salmos 73- 89; Libro 4-Salmos 90-106; Libro 5-Salmos 107-150.
Colocamos el cartel "Los cinco 'libros' de los Salmos-una colección de cantos y poesías".
Divida al grupo en dos equipos para un juego bíblico. Haga dos copias de la hoja con preguntas, y colóquelas boca abajo en dos pilas idénticas, al frente de la clase. Al lado de cada pila debe haber un bolígrafo. Un miembro de cada equipo deberá pasar al frente, recoger una tarjeta, leer la pregunta en silencio, buscar la respuesta, escribirla en la tarjeta, y dejarla boca arriba. Todos podrán llevar su Biblia al frente para buscar la respuesta. La siguiente persona del equipo hará lo mismo con la segunda tarjeta. Cuando hayan respondido todas las preguntas, el maestro comprobará las respuestas de cada pila y decidirá quién es el equipo ganador.
Habrá que imponer estrictamente la "regla del silencio", para evitar que los compañeros digan las respuestas en voz alta.
Para la semana próxima aprender el capítulo más corto de la Biblia, el Salmo 117.
Ejercicios para imprimir:
Las flautas modernas son diferentes de las que se usaban en los tiempos bíblicos. Sin embargo, uno de los primeros instrumentos hechos por el hombre se parecía a una flauta. En Génesis 4:21 vamos a leer ahora el nombre de una persona conocida como el padre de los instrumentos musicales. La Biblia dice que esa persona fue Jubal. ¿Cuáles fueron los dos instrumentos usados por Jubal? El arpa y la flauta. Ahora leamos el Salmo 150:4. En este versículo las flautas eran instrumentos usados para alabar a Dios.
Probablemente la flauta creada por Jubal era una simple caña hueca con una abertura en el extremo para soplar, y con agujeros distribuidos en el cuerpo de la caña que se cubrían alternativamente con los dedos. Con sólo tapar o destapar un agujero se podía cambiar la nota.
La rima
Si esta mañana tratáramos de escribir una poesía, ¿con qué palabras terminaríamos probablemente cada línea? (Con palabras que hagan rima.) A muchas poesías se les acompaña con música. Una poesía muy conocida por nosotros es la siguiente:
Cristo me ama esto sé.
Todo el día él me ve.
Pequeñuelo soy de él.
En cuidarme siempre es fiel.
¿Cuáles son las palabras que riman en esta poesía?
La semana pasada dijimos que el libro de los Salmos era el himnario de las personas que vivían en los tiempos bíblicos. Durante unos minutos ustedes podrán hojear brevemente los Salmos para ver si logran descubrir algunas líneas que rimen. ¿Encontraron alguna? No, no necesitan buscar más porque no encontrarán ninguna.
Ideas paralelas
Una característica de la poesía bíblica es que contiene ideas paralelas, es decir, una idea que ha sido expresada de cierta manera se repite, aunque con palabras diferentes.
Ahora busquemos el Salmo 46. Este salmo contiene muchos "sinónimos paralelos". Eso quiere decir que las frases que están juntas tienen un significado muy parecido.
Idea 1: "Dios es nuestro amparo y fortaleza",
Repetición: "nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Ahora veamos el resto del capítulo. Os digo cuál es la primera idea, y buscaréis la frase que repite esa idea.
Comencemos con el Salmo 46:2-11.
Idea 2: "Por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida",
Repetición: "y se traspasen los montes al corazón del mar";
Repetición: "aunque bramen y se turben sus aguas",
Repetición: "y tiemblen los montes a causa de su braveza".
Idea 3: "Del río sus corrientes alegrarán la ciudad de Dios",
Repetición: "el santuario de las moradas del Altísimo"
Idea 4: "Dios está en medio de ella";
Repetición: "no será conmovida.
Repetición: "Dios le ayudará al clarear la mañana".
Idea 5: "Bramaron las naciones",
Repetición: "titubearon los reinos";
Idea 6: "dio él su voz",
Repetición: "se derritió la tierra".
Idea 7: "Jehová de los ejércitos está con nosotros";
Repetición: "Nuestro refugio es el Dios de Jacob".
Idea 8: "Venid, ved las obras de Jehová",
Repetición: "que ha puesto asolamientos en la tierra".
Repetición: "Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra".
Repetición: "Que quiebra el arco, corta la lanza, y quema los carros en el fuego".
Idea 9: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios";
Repetición: “Seré exaltado entre las naciones";
Repetición: "enaltecido seré en la tierra":
Idea 10: "Jehová de los ejércitos está con nosotros";
Repetición: "nuestro refugio es el Dios de Jacob".
Entregue a cada alumno una copia del ejercicio.
Veamos si cada uno de vosotros podéis crear una poesía al estilo del Salmo 46. En el ejercicio está escrita una frase y vosotros escribiréis la misma idea con diferentes palabras.
Idea 1: Agradezco a Dios por haber descansado bien anoche.
Idea 2: Hoy llegué bien a la iglesia.
Idea 3: Hoy alabaré a Dios con mis pensamientos.
Este tipo de poesía debe haber sido inspirada por Dios, porque, aunque esté traducida en otro idioma pierde muy poco de su belleza y significado. Si la poesía bíblica hubiera sido escrita como la poesía en español, con versos que rimen, al traducirla a otros idiomas dejaría de ser poesía porque las palabras finales de las líneas ya no rimarían.
Declaraciones paralelas que expresan ideas opuestas
En los salmos encontramos otro estilo de poesía, en la que dos declaraciones paralelas expresan ideas opuestas.
Veamos el Salmo 20:7,8.
Declaración: "Estos confían en carros, y aquellos en caballos";
Contraste: "mas nosotros en el nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria":
Declaración: "Ellos flaquean y caen".
Contraste: "mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie".
Ahora intentaremos crear nuestras propias declaraciones contrastantes. Debajo de la frase escriban una declaración contrastante.
Declaración: "Cuando me acuerdo de orar por mis familiares los trato mejor".
Contraste:
Declaración: "Jesús me ayuda a decir la verdad".
Contraste:
Declaración: "Al leer la Biblia cada día crece mi confianza en Dios".
Contraste:
Lenguaje simbólico y declaraciones exageradas.
Otra característica de la poesía bíblica es que a veces usa un lenguaje simbólico y hace declaraciones exageradas.
Muchos salmos hablan de batallas y de enemigos que causan problemas, pero los describen de tal manera que es imposible saber a qué batalla o ejército se refieren. Cuando esas situaciones se describen con símbolos, no los leemos como un simple registro histórico, sino que podemos identificarnos con ellas.
Coloque nueve sillas en forma de "tres en raya", o prepare en el suelo un diseño de "tres en raya" con cinta adhesiva. Divida a los alumnos en dos equipos. Lea cada una de las siguientes preguntas. Los equipos deben responder en 10 ó 15 segundos.
Si responden correctamente, uno de los miembros de ese equipo (no necesariamente el que contestó la pregunta) se sentará en una de las nueve sillas (o se quedará en pie en uno de los cuadrados marcados en el suelo). Ese equipo ya no podrá responder más preguntas. Presente las preguntas alternativamente a los equipos. El objetivo es descubrir cuál es el primer equipo que logra poner a tres de sus miembros en raya.
También puedes fotocopiar la hoja con este ejercicio.
1.- Pregunta del Salmo 22. Descubre la declaración exagerada en los siguientes pasajes:
Versículo 16: ("Perros me han rodeado")
Versículo 6: ("Yo soy gusano")
Versículo 17: ("Contar puedo todos mis huesos")
Versículo 14 ("He sido derramado como aguas")
Versículo 12 ("Fuertes toros de Basén me han rodeado")
Versículo 20 ("Libra ... del poder del perro mi vida")
Versículo13 ("Como león ... rugiente")
Versículo14 ("Mis huesos se descoyuntaron")
Versículo14 ("Mi corazón fue como cera")
2.- Preguntas del Salmo 69. Descubre la declaración exagerada en los siguientes textos:
Versículo 8 ("Extraño he sido para mis hermanos")
Versículo 1 ("Las aguas han entrado hasta el alma")
Versículo12 ("Me zaherían en sus canciones los bebedores")
Versículo 3 ("Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios")
Versículo 4 ("Han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa")
Versículo 21 ("Me pusieron además hiel por comida")
Versículo 2 ("Estoy hundido en cieno profundo")
Versículo 15 ("No me anegue la corriente de las aguas")
Versículo 4 ("Los que me destruyen sin tener por qué")
Durante la semana próxima memoricen algunas poesías paralelas de la Biblia.
Memoricen el Salmo 46:1-3, el Salmo 19 y el Salmo 11.
Ejercicios para imprimir:
¿Sabe alguien cómo se llama este instrumento? La palabra hebrea Kinnowr, usada en el Antiguo Testamento y que ha sido traducida como "arpa", se aplica más bien a lo que llamamos una lira .... la lira era más pequeña que el arpa. Tenía cuerdas tirantes sujetas a un marco de madera, y el músico la sostenía sin dificultad con una mano mientras pulsaba las cuerdas con la otra.
La lira se usaba para expresar alegría y satisfacción; otras veces para tocar suaves melodías, o para acompañar los cantos. Este fue otro de los instrumentos creados por Jubal, el padre de los músicos, y uno de los primeros que se menciona en la Biblia (Génesis 4:21). Presta atención a este versículo que vamos a leer, relacionado con la época en que se usaba esta lira o arpa, y comenta todos los detalles que recuerdes de esta historia. Leemos 1 Samuel 16: 16 (David toca este instrumento para Saúl). Sin duda, David practicaba música mientras cuidaba a sus ovejas. Más adelante, cuando fue rey, probablemente usaba la lira para cantar alabanzas a Dios (Salmo 149:3).
Dos clases de personas opuestas
En la solapa interior de la tapa de muchos libros aparece un resumen de la publicación y una breve presentación del autor. A menudo esos breves comentarios nos ayudan a decidir si el libro nos interesará. ¿Adivinan dónde se encuentra la introducción al libro de los Salmos? (Salmo 1.) Lean en silencio estos seis versículos, y después digan cuáles son las dos clases opuestas de personas que se mencionan aquí. (Los justos y los malos.) ¿Qué cantidad de versículos describe a cada grupo? (Tres.) Todo el libro de los Salmos se refiere básicamente a estos dos grupos.
Muchos salmos describen las cosas buenas que los justos pueden recibir en la vida. También afirman que, a los injustos, a los que deciden vivir sin Dios, les aguarda la muerte eterna. El Salmo 1 es como el "Salmo del pueblo feliz de Dios".
Con anticipación escriba cada una de las palabras del Salmo 1 en tarjetas individuales de 8 x 13 cms. Perfore el ángulo superior izquierdo de cada tarjeta. Antes de comenzar la clase coloque las tarjetas al azar, boca arriba, alrededor de la orilla de las paredes. Puede diseminarlas sobre el piso, en estantes o en los bordes de las ventanas donde queden a la vista, pero sin que los alumnos puedan jugar con ellas antes que comience la clase. Divida a los jovencitos en seis equipos y asigne un versículo del Salmo 1 a cada equipo.
Entregue a cada grupo un trozo de hilo, cordón o lana. Los alumnos deberán entonces recorrer el aula para encontrar cada palabra de su versículo y pasar el hilo por esa tarjeta, siguiendo el orden del versículo bíblico. Cuando lo hayan completado, deben unir los extremos del hilo para que las tarjetas no se suelten. Luego todos los grupos repetirán su versículo. (Si hay muchos alumnos, prepare un segundo juego con la letra de otro color)
Haga copias, para todos los alumnos, del crucigrama que encontrará al final de este programa. Todas las palabras del crucigrama provienen del Salmo 1, en la versión Reina Valera revisada. Las palabras que describen a los hijos de Dios (versículos 1-3) se colocarán en sentido horizontal, y las que se refieren a los malvados (versículos 4-6) en sentido vertical.
Durante la semana memoricen el Salmo 1.
Ejercicios para imprimir:
Si es posible, deje oír unos pocos compases de música de trompeta grabados en un casete o interpretados por un invitado especial.
¿Reconocen este instrumento? Sí, en efecto, es el sonido claro, sonoro y distintivo de una trompeta.
¿Saben ustedes que en los tiempos bíblicos también había trompetas? No eran como las que conocemos hoy, con tubos curvos y válvulas que se controlan con los dedos. Las trompetas antiguas eran rectas, de metal; tenían una boquilla para apoyar la boca en el extremo angosto, y una bocina en el extremo ensanchado. Medían aproximadamente 90 cms. de largo.
Las trompetas antiguas no emitían tantos sonidos como las modernas. Generalmente las usaban para dar la alarma o para tocar música durante los servicios religiosos.
¿Sabían ustedes que Dios enseñó a Moisés cómo debía hacer las trompetas? Vamos a leer en Números 10:2,8-10, veremos de qué material eran las trompetas, quiénes debían usarlas y en qué ocasiones. La Biblia habla también de un suceso futuro que irá acompañado por el sonido de trompetas. Se encuentra en 1 Tesalonicenses 4: 16.
Salmo del arrepentimiento
Información (Pida con anticipación a un alumno que en el momento indicado se prepare para leer en voz alta 2 Samuel 12:13.) La Biblia dice que David era un varón conforme al corazón de Dios (1 Samuel 13:14). ¿Significa eso que era perfecto?
¡Indudablemente, no! David era muy humano y cometió errores como lo hacemos nosotros, pero siempre se arrepintió de sus pecados y se volvió a consagrar al Señor. Y Dios aprecia mucho esta cualidad.
Uno de los errores que cometió David fue el de pretender casarse con una hermosa mujer llamada Betsabé. Porque había un problema: Betsabé ya era casada. Pero David se dejó dominar a tal punto por su deseo que abusó de su autoridad real y mandó a matar a Urías, el esposo de Betsabé, para poder casarse con ella. Su pecado, realizado abiertamente, acarreó una terrible desgracia a toda la nación judía.
Para hacer comprender a David la gravedad de su acción, Dios mandó al profeta Natán a reprenderlo. Ahora (nombre del alumno) leerá en 2 Samuel 12:13 cuál fue la respuesta de David.
Mientras confesaba su pecado David escribió el Salmo 51, que está incluido en la Biblia. A través de los años, muchísimas personas que se arrepintieron de sus pecados pidieron perdón a Dios con las palabras de esa oración.
Al Salmo 51 se lo conoce como el "Salmo del arrepentimiento".
Las traducciones modernas de la Biblia dividen el Salmo 51 en secciones parecidas a las estrofas de un canto. Los siguientes acrósticos usan un pensamiento clave para cada sección. Haga copias para todos los alumnos.
Las palabras provienen de la Versión Valera Revisada, 1960. A los adolescentes les gustará hacer su propio acróstico.
Indíqueles los versículos y la palabra clave de cada sección, y déjelos buscar las palabras correctas. Pídales que escriban también una definición breve.
Escribe tu propio Salmo 51. En un folio cuenta cómo te sentiste cuando hiciste algo erróneo, luego escribe como estabas cuando no lo confesabas, después pon como fue tras confesar lo que habías hecho y por último cuando te perdonaron. Puedes hacerlo en poesía, en imágenes, en prosa o como tu desees.
A mí me gusta así:
Aprende de memoria el Salmo 51: 10-17. Cuando oramos pidiendo perdón deberíamos arrepentirnos y cambiar de actitud, lo que equivale a tener un cambio de corazón.
Ejercicios para imprimir:
Este instrumento era conocido con el nombre de sistro. Era un instrumento un poco más complicado que los actuales. Unido al mango tenía un marco metálico vertical en forma de U, con algunos agujeros atravesados por varillas de metal. Al agitarlo las varillas se sacudían produciendo un sonido metálico y discordante. Este instrumento se usó en la procesión que acompañó el arca del pacto, cuando la llevaron de regreso a Jerusalén después de rescatarla de manos de los filisteos. Veamos lo que dice 2 Samuel 6:5: "Mientras tanto, David y todos los israelitas iban delante de Dios cantando y danzando con todas sus fuerzas, al son de la música de arpas, salterios, panderos, castañuelas (sistros) y platillos" (DHH). Las castañuelas se usaban para dar ritmo a la música, mientras el pueblo jubiloso entonaba cantos de alabanza a Dios.
Salmo de la alegría
La vida de David tuvo muchos altibajos. ¿Recuerdan alguna circunstancia difícil de su vida que pudo impulsarlo a escribir palabras de aflicción en un salmo? (Cuando Saúl lo perseguía.) ¿Y recuerdan alguna experiencia jubilosa que pudo inspirarle palabras de alegría y felicidad que transmitió en otro Salmo? (La victoria sobre Goliat.) Aunque ignoramos qué fue lo que produjo en David la gozosa respuesta del Salmo 103 sabemos que este canto es el más entusiasta de la Biblia. Rebosa palabras de alabanza a Dios.
En los tiempos bíblicos el Salmo 103 probablemente se usaba como canto congregacional por su naturaleza jubilosa. Hoy elegiremos a algunos alumnos para que participen en la lectura individual, mientras el resto de la clase se une en una respuesta coral.
Reparte las hojas que se encuentran al final de este apartado y léelas como se indica.
Ahora vamos a repasar los versículos 1 al 5 ¿cuál es el pensamiento central del salmo? Repasamos todas las secciones del capítulo. Vemos que este salmo expresa júbilo y alabanza, pero pone el énfasis en diferentes aspectos. Se puede dividir de la siguiente manera:
Escriba cada una de las preguntas siguientes en una tarjeta. Al dorso de la tarjeta anote los puntos asignado a esa pregunta. Separe a los alumnos en dos equipos para ver cuál logra más puntos respondiendo correctamente las preguntas del Salmo 103. Coloque las preguntas boca abajo en montones separados de acuerdo con su valor. De este modo los alumnos de cada equipo podrán elegir una pregunta según los puntos que su equipo necesita. Cuando la respuesta es incorrecta deberán mezclar la carta en el montón correspondiente a sus mismos puntos. En este caso el equipo no obtiene puntos. Los alumnos podrán consultar la Biblia. El tiempo máximo para responder cada pregunta es de 30 a 40 segundos, dependiendo de la edad. Las respuestas corresponden a la Versión Reina Valera Revisada de 1960.
Puntos | Preguntas | Respuestas |
---|---|---|
1 | ¿Qué perdona Dios? | todas las iniquidades, v. 3 |
1 | ¿Qué sana Dios? | todas las enfermedades v. 3 |
1 | ¿A quién hizo conocer Dios sus caminos? | Moisés, v. 7 |
1 | ¿De qué estamos hechos? | polvo, v. 14 |
1 | El reino de Dios domina sobre ... | todos, v.19 |
1 | "Paso el viento por ella, y... " | pereció, v. 16 |
1 | La frase "Bendice ..., a Jehová" aparece tres veces. ¿En qué versículos está? | alma mía, v. 2, 22 |
3 | ¿Qué parte de nuestro ser debiera bendecir a Dios? | todo, v.1 |
3 | ¿A qué animal se compara la juventud? | al águila, v.5 |
3 | ¿Qué comparación se usa para mostrar cuán grande es el amor de Dios? | "Como la altura de los cielos sobre la tierra", v.11 |
3 | ¿Qué comparación se usa para mostrar cuán dispuesto está Dios a alejar nuestros pecados? | "Cuanto está lejos el oriente del occidente", v. 12 |
3 | ¿Dónde estableció Dios su trono? | En los cielos, v. 19 |
3 | ¿Qué cosas recibidas de Dios no debemos olvidar? | "ninguno de sus beneficios", v. 2 |
3 | ¿De qué sacia Dios nuestra boca? | de bien, v. 5 |
3 | ¿Quiénes vieron las obras de Dios? | los hijos de Israel, v. 7 |
5 | ¿Con qué dos cosas nos corona Dios? | favores y misericordia, v.4 |
5 | Menciona dos palabras del Salmo 103 que describen a Dios. | misericordioso y clemente, v. 8 |
5 | ¿Qué versículo dice que Dios nos trata mejor de lo que merecemos? | v. 10 |
5 | ¿Con qué se compara Dios cuando se compadece de los que le temen? | a un padre, v.13 |
5 | ¿Con qué se compara la duración de la vida del hombre? | la hierba, v. 15 |
5 | ¿Cuándo comenzó y cuándo terminará la misericordia de Dios? | es eterna, v. 17 |
5 | Dios da su justicia a aquellos que ... | "guardan su pacto y se acuerda de sus mandamientos", v. 18 |
5 | ¿Qué hace Dios con los que sufren violencia? | justicia, v. 6 |
5 | ¿Qué no hará Dios para siempre? | No contenderá, ni guardará el enojo, v.9 |
Aprender los versículos del Salmo 103: 1-7.
Ejercicios para imprimir:
No hay duda de que los israelitas usaban un cuerno de carnero para hacer sus llamados, puesto que eran pastores.
Aunque el vibrante sonido del cuerno no era quizá muy melodioso, llamaba poderosamente la atención. Vamos a leer algunos versículos de una historia bíblica muy conocida que menciona los cuernos de carnero. Se encuentra en Josué 6:4-5; el relato de la caída de Jericó. En la actualidad los israelitas todavía usan un cuerno de carnero en algunas ceremonias importantes. En los tiempos bíblicos no daban importancia a la forma de los cuernos, pero hoy día los calientan con vapor hasta que se ablandan y luego los modelan para que formen una curva suave.
Salmo de la confianza
¿Has tenido alguna vez la impresión de que todos los "premios" son para los chicos malos? ¿O que a los rateros que roban en las tiendas no los atrapan? ¿O que los malvados no reciben castigo? David también se preocupó por estas cosas. Sin embargo, descubrió la solución a este problema al comprender que Dios es el juez y que él concede beneficios y recompensas especiales a aquellos que lo sirven. David era un hombre mayor cuando escribió el Salmo 37. ¡Había vivido lo suficiente para saber que Dios es justo y que reserva sus mejores bendiciones para los justos! Nosotros conocemos bien el salmo que aconseja confiar en la justicia de Dios.
Organice un juego con sus alumnos usando los siguientes versículos parafraseados. Si tiene pocos alumnos, podría desafiarlos a buscar individualmente en el Salmo 37 alguna porción que contenga ideas similares a las del versículo parafraseado que usted leerá en voz alta. Una persona deberá registrar el puntaje. Si hay nueve o más alumnos, divídalos en dos equipos. Coloque nueve sillas en forma de "ta-te-ti" o forme un tablero de "ta-te-ti" en el piso con cinta adhesiva, sobre el cual se quedarán en pie los participantes. Lea en voz alta el versículo parafraseado. La primera persona que levante la mano y cite el versículo correcto ocupará un lugar en el "tate- ti", pero no podrá contestar ninguna otra pregunta mientras siga parada sobre el tablero. Este juego tiene la ventaja de eliminar enseguida a los alumnos más rápidos, que por lo general son los primeros en responder; de este modo todos tienen oportunidad de participar. Repasar 40 versículos en busca de una idea puede tomar demasiado tiempo; para ayudar a los alumnos podría decirles, por ejemplo: "Busquen entre los versículos 20 y 30 el versículo que dice ... "
Paráfrasis y versículo
Los justos hablan con sabiduría. (Vers. 30.)
Los impíos planean maldades contra los justos. (Vers.12.)
Dios dirige los pasos de las personas buenas. (Vers.23.)
No te preocupes ni envidies a los que hacen mal. (Vers. 1.)
Es preferible ser bueno y pobre, a ser malvado y rico. (Vers. 16.)
Los impíos desean matar a los justos. (Vers. 32.)
Confíale a Dios tu vida y él se encargará de tu futuro. (Vers.5.)
Los justos recuerdan la ley de Dios, y él los ayuda para que sus pies no resbalen. (Vers. 31.)
Espera con paciencia en el Señor. No te aflijas por lo que hacen los malvados. (Vers. 7.)
En todos los años que viví no he visto que los justos pasen hambre. (Vers. 25.)
El Señor salva a los justos del poder de los malvados, porque confían en él. (Vers. 40.)
El pueblo de Dios no pasará vergüenza. Tendrán para comer aun en tiempo de hambre. (Vers. 19.)
No te enojes ni cedas a la ira. (Vers. 8.)
Mira a la persona buena y correcta, porque ella tendrá paz. (Vers. 37.)
Los malvados no siempre pagan sus deudas, pero los justos son generosos. (Vers. 21.)
Los impíos no vivirán, pero los que confían en el Señor tendrán el cielo. (Vers. 9.)
El recuerdo de los malvados se disipará como el humo. (Vers. 20.)
El Señor salva a los justos y los cuida cuando están angustiados. (Vers. 39.)
Cuando una persona buena cae, el Señor la sostiene. (Vers. 17.)
Si confías en el Señor y andas en su camino, heredarás el cielo y verás la destrucción de los malvados. (Vers. 34.)
Dios ama la justicia y se acuerda de su pueblo. (Vers. 28.)
Los mansos poseerán la tierra y prosperarán. (Vers. 11.)
Aunque se rompan los huesos de los impíos, Dios fortalece a los justos. (Vers. 17.)
Los malvados tratan de herir a los pobres, los necesitados y los justos. (Vers. 14.)
El hombre justo da generosamente, y sus hijos bendicen a otros. (Vers. 26.)
Los pecadores serán destruidos y los impíos desaparecerán. (Vers. 38.)
Que los jovencitos hagan graffitis sobre hojas grandes de papel. Una hoja titulada "Los justos ... " y la otra "Los impíos ... " Distribuya rotuladores, ceras, pinturas o marcadores.
Explique a los alumnos que deben buscar en el Salmo 37 una palabra o frase apropiada para completar el título de cada papel. Pídales que escriban con letras grandes, que se puedan leer desde cierta distancia.
Podemos aprender Salmo 37: 1-5.
Ejercicios para imprimir:
El encargado de anunciar el comienzo de la ceremonia ordenó en voz alta: “Atención, hombres de todos los pueblos, naciones y lenguas: En cuanto oigan ustedes tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el salterio, la gaita y todos los instrumentos musicales, se pondrán de rodillas y adorarán a la estatua de oro que hizo construir el rey Nabucodonosor. Todo aquel que no se arrodille y adore a la estatua, será arrojado inmediatamente a un horno encendido' " (Daniel 3:4-6. versión Dios habla hoy).
¿Cómo se llamaban los tres hombres que participaron en esta escena? Sadrac, Mesac y Abednego se negaron a postrarse ante la imagen de oro que el rey había hecho levantar en la llanura de Dura.
Por esta razón, los tres jóvenes hebreos que se atrevieron a desafiar al rey babilonio fueron arrojados al horno de fuego ardiente.
¿Han observado que en este pasaje se usa la palabra gaita?
En los días de Daniel la gaita era una bolsa inflada con aire, hecha probablemente con piel de perro. Los sonidos de este instrumento provenían de unos tubos de madera introducidos en la bolsa.
Las gaitas modernas son de cuero. De la bolsa parten cinco tubos: uno se usa para introducir aire en la bolsa; otro emite los tonos. Los distintos tonos se obtienen tapando con los dedos los aguieros de los tubos. Los tres tubos restantes emiten las notas bajas que acompañan la melodía.
El sonido de la gaita es muy fuerte. Sin duda, sus dolientes melodías se oían a gran distancia en la llanura de Dura.
Material necesario Biblias, tiza, pizarrón, lápices, un papel grande para cada alumno, una mesa.
Salmo del socorro
Piensen en lo que era la vida de David antes de ser rey de Israel. ¿A quién consideraba él su consejero y guía espiritual? Busquemos la respuesta en 1 SamueI25:1. (Lea el versículo.) ¿Por qué fue al desierto de Parán? (Deje que los alumnos respondan.) David estaba muy triste por la muerte de Samuel. Muchas veces a las personas que sufren les gusta estar a solas o trasladarse a otro lugar por un tiempo.
David comprendió que había perdido a uno de sus mejores amigos y consejeros, lo cual, naturalmente, lo apenó mucho.
¿Creen ustedes que David se enojó con Dios cuando Samuel murió? No, en absoluto. Aún en medio de su pena, David buscó a Dios y escribió uno de los salmos más bellos de la Biblia, mientras estaba en el desierto de Parán.
Veamos el Salmo 121 para descubrir el mensaje que contiene. Leemos los versículos 1 y 2. Algunas traducciones encierran entre signos de interrogación las palabras "¿De dónde vendrá mi socorro? ", y dan la respuesta en la frase siguiente.
Vamos a ver el mensaje del Salmo 121. El siguiente cuadro muestra cómo se dividen los versículos.
Mensaje del Salmo 121
Versículos 1 Y 2: La fuente de ayuda.
Versículos 3 y 4: Dios nos protege.
Versículos 5 y 6: Cómo nos protege Dios.
Versículos 7 y 8: La protección permanente de Dios.
En la Biblia, este salmo es conocido como "cántico gradual", "canto de los grados" o "canto de las subidas".
Eso significa que los israelitas probablemente lo cantaban cuando viajaban a Jerusalén para la Pascua y las fiestas especiales. Como Jerusalén está sobre una montaña, el pueblo tenía que subir una cuesta empinada para llegar a la ciudad. ¡Para los israelitas debe haber sido muy emocionante entonar este canto elevando sus ojos a los montes y al Señor, mientras ascendían a la ciudad!
Entregue a cada alumno una hoja de papel más grande que la de tamaño carta, un lápiz y una superficie dura para apoyar. Si tiene una mesa, puede usarla. Hoy haremos un jeroglífico con el Salmo 121. Un jeroglífico es un relato con palabras y dibujos. Lean los ocho versículos del Salmo 121 y busquen todas las palabras que ustedes crean que podrían ser reemplazadas por dibujos.
Escriban el salmo en el papel que han recibido, insertando esos dibujos en lugar de las palabras elegidas. Escriban las palabras que no pueden ilustrar. Las personas que lean esos jeroglíficos deberán captar el mensaje del salmo. He aquí un ejemplo:
"Alzaré mis a los
Aprende el salmo 121. ¡Es un gran capítulo de aliento!
Ejercicios para imprimir:
No es difícil reconocer las arpas antiguas porque son muy parecidas a las modernas. La palabra que describe el instrumento que conocemos como "arpa", en el Antiguo Testamento se traduce generalmente como "salterio". Las arpas egipcias eran muy grandes. Las apoyaban en el piso para tocarlas, y colocaban hacia abajo las maderas que producían los sonidos.
Durante los 70 años que los israelitas estuvieron cautivos en Babilonia se sentían tan tristes que no tenían deseos de cantar ni de tocar música. Finalmente, se les permitió regresar a Jerusalén para reparar los muros de la ciudad. Presten atención mientras leemos Nehemías 12:27.
Quiero que me digan qué fue lo que celebraba el pueblo con tanto regocijo, cuando tocaban el salterio o arpa.
Habrá otra ocasión en el futuro cuando se tocarán las arpas, después de un período de mucha tristeza. Leemos Apocalipsis 14:2,3.
¿Dónde se oirá música de arpas? En el cielo.
¿Quiénes disfrutarán esos hermosos sonidos? Los salvados.
Hoy no podemos oír la música de alabanza que se tocó durante la dedicación de los muros de Jerusalén en los días de Jeremías, pero podemos decidir si queremos escuchar las arpas celestiales.
Salmo del acróstico de la Palabra de Dios
Al comienzo hablamos del capítulo más largo de la Biblia. ¿Recuerdan cuál es? El Salmo 119. Este salmo presenta un tema muy interesante: la Palabra de Dios.
Hoy veremos la primera parte, los versículos 1-8, y vamos a hacer una lista de las distintas palabras que se usan para referirse a la Palabra de Dios. Los alumnos buscarán las palabras y el maestro las escribirá: ley, testimonios, mandamientos, estatutos, juicios.
¿Cuántos versículos tiene este largo capítulo? 176.
Todos los versículos de este capítulo, menos uno, hablan de alguna de las maneras en que Dios se comunica con su pueblo. Procuren encontrar ese versículo. Está en la sección titulada "AYIN", que comienza con el versículo 121. (La respuesta es el versículo 122.)
¿En cuántas secciones se divide el Salmo 119? (22) Un detalle interesante es que el alfabeto hebreo está compuesto por 22 letras; este salmo es un acróstico, y cada sección lleva como título una letra hebrea, siguiendo el orden del alfabeto. ¿Cuántos versículos hay en cada sección? (8). Cada uno de los ocho versículos de la sección comienza con la misma letra hebrea del título. Por supuesto, esas características del idioma hebreo se pierden cuando los versículos son traducidos a otros idiomas. Seguramente David se divirtió mucho mientras trabajaba en el desafío creativo de escribir ocho versículos acerca de la Palabra de Dios, que debían comenzar con la misma letra del alfabeto; y al terminar, iniciaba otra sección con la letra siguiente, también formada por ocho versículos, hasta terminar el alfabeto.
Escribe el tuyo.
Los adolescentes pueden hacer solos este ejercicio, pero los menores probablemente disfrutarán más si trabajan en pareja. Sugiera que cada alumno o cada pareja escoja un tema; por ejemplo, la creación, el cielo, el amor de Dios, Jesús, la salvación, etc. Después pídales que escriban frases relativas al tema, que comiencen con cada una de las letras del alfabeto.
Indique a toda la clase que escriba un acróstico sobre el amor de Dios. A cada alumno asígnele una letra del acróstico. Con el acróstico terminado se podrá formar una interesante decoración.
¡Cuánto amaban la Palabra de Dios las personas de la antigüedad! ¡Qué lindas cosas decían sobre la Palabra de Dios! “Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata”. “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca”. “Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado”. “Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos”.
Es fácil observar la diferencia que existe entre las personas que leen el querido y antiguo Libro de Dios, y aquellos que no lo hacen.
Cierta vez un hombre que no creía en la Palabra de Dios ni la amaba, estaba conversando con un médico cristiano que la amaba y creía en ella.
-Me sorprende que usted tenga fe en la Biblia -dijo el hombre no creyente- ¡Un hombre culto como usted! ¡Pero si ni siquiera sabe con seguridad quiénes fueron los autores de todos los libros de la Biblia! Cualquier persona que tenga cerebro, ¿cómo puede creer en todos esos milagros?
-¿Tendría usted fe en algo que no sabe por quién fue escrito? -preguntó el médico con serenidad.
-¡Indudablemente no, mi buen hombre! -afirmó el incrédulo.
-¿Sabe usted quién escribió la tabla de multiplicar? - volvió a preguntar el médico.
-Bueno, este ... ¡no!
-Pero usted cree en ella y la usa continuamente, ¿no es cierto?
-Bien, este ... sí -respondió el incrédulo incómodo. De pronto, su mente se iluminó con un destello de esperanza.
-Bien, doctor, como usted sabe, la tabla de multiplicar funciona tan bien que no es necesario saber quién es su autor.
Entonces el médico replicó: -Pues lo mismo ocurre con la Biblia. ¡También funciona a las mil maravillas! ¿Oyó alguna vez que alguien dijera: "Yo era un ladrón, asesino, borracho, una desgracia para mi familia, pero comencé a estudiar matemáticas, geología o astronomía, y me convertí en un hombre diferente"?
-¡NO, nunca!-respondió el incrédulo.
-Bien -prosiguió el médico-, yo puedo mencionarle no sólo un ejemplo ni dos ni cientos, sino miles de casos de hombres y mujeres que se han transformado en nuevas criaturas después de estudiar, amar y creer la Palabra de Dios.
Elena G. de White afirma: "Ningún otro libro es tan potente para elevar los pensamientos, y dar vigor a las facultades, como las amplias y ennoblecedoras verdades de la Biblia" (Consejos para los maestros, padres y alumnos, pág. 444). ¿Amamos nosotros el libro de Dios? ¿Lo leemos y creemos en él? Entonces sus palabras nos vivificarán y nos harán más sabios que nuestros enemigos (Eric B. Hare, Make God First, págs. 174,175).
¿Por qué no intentas memorizar una sección completa del Salmo 119? Trata de aprender los versículos 97-104.
Ejercicios para imprimir:
La palabra diez en hebreo, a menudo se aplica a los instrumentos de diez cuerdas. Eso ocurre en el Salmo 92.
Leemos los tres primeros versículos. El versículo 3 habla de alabar a Dios con un "decacordio" (diez cuerdas), un salterio (arpa) y un arpa (pequeño instrumento de cuerdas parecido a la lira). Esta combinación da como resultado una pequeña orquesta de cámara formada exclusivamente por instrumentos de cuerda. Algunos creen que el decacordio se parecía a este dibujo. Este instrumento se llama cítara. En la actualidad no es muy conocido. Tiene la forma de un arpa plana de mano.
Salmo del refugio
Existe un salmo que ha sido usado a través de los siglos durante las batallas, tanto las militares como las espirituales. ¿Qué clase de mensaje puede transmitir un salmo de las batallas? Se trata del Salmo 46, que comienza diciendo: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones". La persona que acude a Dios en busca de fortaleza recibe la ayuda que necesita para librar cualquier batalla. No hay duda de que David sabía mucho sobre guerras y batallas; por eso es muy probable que él sea el autor de este salmo. (Vea Profetas y reyes, págs. 150-151).
Los israelitas pusieron música a este salmo y lo cantaron después que el rey Josafat ganó una victoria. (Vea Profetas y reyes, págs. 149-151). También fue entonado por otros guerreros a través de los siglos y sin duda será de gran consuelo para los santos que vivan antes del regreso de Jesús, porque ellos tendrán que sufrir penurias físicas y espirituales.
Buscamos en la Biblia el Salmo 46. Vemos que este salmo parece estar dividido en tres partes (los versículos 1- 3; 4-7; 8-11). Tres buenos lectores que lean en voz alta las tres secciones de este salmo.
Vamos a cantar el himno "Castillo fuerte es nuestro Dios". Prestad atención a la similitud que existe entre las palabras del himno y las del Salmo 46. El Salmo 46 es conocido como "El salmo del refugio".
Aparentemente fue la fuente que inspiró a Martín Lutero cuando escribió el extraordinario himno titulado "Castillo fuerte es nuestro Dios", Himnario adventista, No. 400.
Divide el grupo en dos equipos o más. Una maestra que escriba los puntos. Di una palabra clave del Salmo 46 e indica a los equipos que comiencen a buscar en el capítulo hasta encontrar cada palabra. El alumno que la encuentre primero se pondrá en pie y dirá en qué versículo está. Si la respuesta es correcta su equipo obtiene un punto. A continuación, sugerimos algunas palabras claves: carros (vers.9) fortaleza (vers.1) voz (vers.6) mar (vers.2) guerras (vers.9) clarear (vers.5) asolamientos (vers.8) tribulaciones (vers.1) refugio (vers.7) santuario (vers.4) fuego (vers.9) corrientes (vers.4) montes (vers.2) lanza (vers.9) río (vers.4) arco (vers.9) ciudad (vers.4) ejércitos (vers.7)
Cada alumno tendrá que armar un rompecabezas bíblico. Escriba para cada alumno un versículo del Salmo 46 (sin dar la referencia) en una hoja de cartulina. Recórtelo para formar el rompecabezas, y coloque las piezas de cada versículo dentro de un sobre, o sujételas con un clic.
Entregue a cada jovencito su propio rompecabezas para que lo arme; además deberá encontrar la referencia y escribirla al final del versículo. Presente a la clase el desafío de memorizar el versículo. Si queda tiempo, los alumnos podrían intercambiar los rompecabezas ya resueltos para tratar de armar otros.
¿Por qué no aprenden la primera parte y la última del Salmo 46? Son los versículos 1-3 y 10,11.
Ejercicios para imprimir:
Si es posible muestre un juego de címbalos tomados de un equipo moderno de percusión de alguna banda.
Los címbalos, tanto en la antigüedad como en la actualidad, siempre fueron hechos con metales pesados. En los dibujos antiguos vemos que este instrumento se tocaba golpeando un platillo contra el otro de arriba hacia abajo.
Sin embargo, para lograr un sonido más prolongado y resonante se golpeaban los platillos con un movimiento deslizante. Dice la Biblia que, durante la gozosa procesión realizada, cuando David llevó el arca de regreso a Jerusalén, "Hemán, Asaf y Etán ... sonaban címbalos de bronce". Es probable que Asaf, que era el director del coro, golpeara los címbalos para hacer resaltar ciertas frases o como una ayuda para dirigir. Otro rey realizó una procesión de alabanza similar.
Vamos a leer el relato de 2 Crónicas 29:20,25,26. El rey Ezequías usó los mismos instrumentos que empleó el rey David durante la procesión del templo.
Salmo de la protección
Uno de los capítulos más bellos de la Biblia es el Salmo 91. Se refiere a la protección que Dios promete a las personas que deciden servirlo, y ofrece consuelo en diversas situaciones. Como su lenguaje es muy colorido, conviene hacer pausas durante la lectura para meditar en lo que cada descripción revela acerca de Dios. A este capítulo se lo conoce como "EI salmo de la protección".
Desde la época del pueblo de Israel hasta el hoy, el Salmo 91 ha servido de consuelo a millares de hijos de Dios que experimentaron los terrores de las guerras y las tormentas. Sin duda, todos los que sufrieron una incursión aérea y oyeron el agudo sonido de las sirenas advirtiendo la proximidad de los aviones, estarán de acuerdo en que ciertamente ese es un terror nocturno, o diurno.
Durante los días de la segunda guerra mundial vivía en Rangón un afinador de pianos de apellido Ward. Su esposa había fallecido hacía dos años, y su hijo mayor, Stanley, de doce años, lo ayudaba con las tareas de la casa y cuidaba a sus hermanitas menores, de 9 y 8 años. Una mañana, al ir a su trabajo, el señor Ward le dijo: "Stanley, si hubiera un ataque aéreo lleva a tus hermanitas al refugio; yo regresaré tan pronto como pase la alarma".
A las 10:30 comenzaron a sonar las sirenas advirtiendo una incursión aérea. Con calma, Stanley cerró con llave el departamento y bajó la escalera con sus hermanitas, cruzó la calle y se introdujo en el refugio para tormentas. El lugar era suficientemente grande: medía 0.60 mt. de ancho por 1.20 de largo; y bastante seguro, porque estaba cubierto con ladrillos gruesos de cemento. Pero era muy oscuro y tenía mal olor. Poco después escucharon los motores de los bombarderos sobre sus cabezas y cuando comenzaron a caer las bombas, las niñas rompieron a llorar. Stanley las rodeó con sus brazos y les dijo: "No se asusten, chicas. ¡Escuchen! ¡Oigan el eco de mi voz! Este refugio es como una caverna. ¡Vamos, niñas, cantemos! ¡El eco de nuestras voces será tan fuerte que no oiremos caer las bombas!" Y allí en el drenaje oscuro y maloliente, cantaron: "Cristo me ama, esto sé". El eco de sus voces se repitió una y otra vez, y ya no escucharon el sonido de las bombas que estallaban sobre sus cabezas. Cuando al fin sonó la señal indicando que había pasado el peligro, se arrastraron hacia el camino, Pero, ¡qué espectáculo terrible presenciaron! Delante de su casa había estallado una bomba que además de volar la escalera del frente había matado varias personas.
-Niños, no podemos quedarnos aquí, -dijo su vecino.
-¡Corramos! Papá nos encontrará después -dijo Stanley.
Corrieron más de seis kilómetros, hasta encontrar una casa pequeña de bambú, que estaba vacía. Allí los encontró su padre más tarde, sin un solo rasguño.
Creo que ustedes deberían memorizar todo el Salmo 91. Algún día podrían necesitar el consuelo que ofrecen sus preciosas promesas. (Eric B. Hare, Make God First, págs. 163,169.)
Compre con anticipación dos docenas de globos baratos.
Copie las preguntas del ejercicio del Salmo 91 en tiras de papel y después de enrollar los papelitos introdúzcalos en los globos. A continuación, infle los globos y átelos en el extremo. Con hilo o cordel cuélguelos alrededor del aula de escuela sabática.
Durante el período de participación, explique que cada alumno recibirá un globo y dispondrá de 45 segundos para pinchar el globo, desenrollar el papelito que está adentro, leer la pregunta y encontrar la respuesta en el Salmo 91.
Podrán usar sus Biblias; la versión más apropiada es la Valera Revisada de 1960. Si la clase es pequeña, tal vez no necesitará usar todas las preguntas. Si es muy grande, podría formar dos equipos para que trabajen simultáneamente en los dos extremos del salón.
También se podría escribir la pregunta en un papel y la respuesta en otro e introducirlos en distinto globo y que se una el alumno que tiene la pregunta con el que tiene la respuesta.
Si en su división hay menores y adolescentes, podría darles varios segundos para buscar la respuesta, ofreciendo su ayuda a los que tengan dificultad para encontrar el texto.
Crucigrama del Salmo 91. Todas las palabras del crucigrama provienen de la Versión Valera Revisada de 1960.
Vertical | Horizontal | |
---|---|---|
1. Ser humano | 2. Rey de los animales | |
3. Mansión, fortaleza | 7. Trampa | |
4. Calamidad destructora | 8. Dejará libre | |
5. Creeré | 9. Amparo. Refugio | |
6. Pieza, aposento | 12. Se usan para volar | |
10. Armadura defensiva | 13. Afecto | |
11. Casa, vivienda | 14. Lo contrario de diurno | |
16. Extremo de la pierna | 15. Tendrás miedo | |
19. Serpiente | 17. Se usan para ver | |
20. Nombre que se da a Dios | 18. Redención | |
23. Período de claridad | 21. Cubren el cuerpo de las aves | |
24. Aflicción | 22. Roca | |
25. Seres celestiales | ||
26. Extremo del brazo | ||
27. Opuesto a la muerte |
¡Todo el Salmo 91 es grandioso! Memorízalo completo.
Ejercicios para imprimir:
Vamos a leer Éxodo 15:20-21.
¿Por qué estaban tan felices los israelitas? ¿Qué les había ocurrido? Al cruzar el Mar Rojo se habían liberado de los egipcios. María, la hermana de Moisés, dirigía a las mujeres que cantaban, bailaban y alababan a Dios por la liberación del pueblo de Israel. En el versículo 20 leemos que María "tomó un pandero en su mano".
El pandero era una pandereta o un tambor pequeño. Se hacía con un aro de madera cubierto por ambos lados con cueros muy estirados.
Se usaba como un tambor para acompañar el ritmo del canto y el baile. Probablemente el sonido de la pandereta era como el de un tambor oriental. (Si es posible, muestre una pandereta moderna.) Las panderetas modernas son muy parecidas a los panderos antiguos, pero poseen pequeños discos de metal alrededor del aro. El tintineo metálico de esos discos acompaña el sonido rítmico del tambor.
Salmos de la historia israelita
Los Salmos 105 Y 106 se complementan y son conocidos como los himnos nacionales israelíes. Incluyen la historia de Israel desde la época de Abraham hasta que entraron en Canaán y fueron gobernados por los jueces.
Aparentemente estos salmos no sólo tienen el propósito de mostrar cómo condujo Dios a su pueblo a través de los tiempos, sino que también señalan con cuánta frecuencia su pueblo se alejaba de él. El Señor esperaba que las generaciones futuras aprendieran de los errores del pasado.
Los Salmos 105 Y 106, son "Los salmos de la historia israelita".
Los primeros 15 versículos del Salmo 105 son casi idénticos a los versículos 8-36 de 1 Crónicas 16. Busquemos y comparemos estos pasajes en nuestras Biblias para comprobar su parecido.
Estos salmos fueron escritos para una ocasión muy especial: cuando los israelitas guiados por David llevaron el arca de Dios de regreso a Jerusalén, después de recuperarla de los filisteos que la habían capturado en una batalla. Fue una procesión jubilosa. Después de ofrecer sacrificios, los israelitas comenzaron a cantar acompañados por diferentes instrumentos musicales, alabando a Dios de una manera gloriosa.
Divida a la clase en grupos pequeños de dos a tres alumnos.
Indique a los grupos que escriban todos los nombres que encuentren en los salmos 105 Y 106. Además de los nombres, deben buscar y escribir una referencia tomada de los cinco primeros libros de la Biblia donde se mencione el mismo nombre y escribir qué historia cuenta. Las referencias marginales pueden resultarles útiles para algunos pasajes, y tendrán que repasar algunas historias bíblicas para hallar los demás. Ayude a los alumnos que no saben usar las referencias marginales. Enséñeles a observar los títulos que aparecen en la parte superior de las páginas de casi todas las Biblias, y que indican qué historias hay en esa página. A los jovencitos que asisten desde hace tiempo a una escuela adventista y a la escuela sabática no les será difícil hacer este ejercicio. Los que no han tenido oportunidad de aprender las historias del Antiguo Testamento podrían necesitar ayuda de algún adulto. La lista de los nombres tomados de los Salmos 105 Y 106 debe incluir los siguientes nombres: Abraham (Génesis 17-25), Isaac (Génesis 21, 22, 24-28, 35), Jacob (Génesis 25-35), José (Génesis 37-50), Moisés (Éxodo-Deuteronomio), Aarón (Éxodo-Números, Deuteronomio 10:6 y 32:50), Datán (Números 16), Abiram (Números 16), Finees (Éxodo 6:25, Números 25 y 31:6). Acepte cualquier versículo desde Génesis a Deuteronomio donde se mencionen esos nombres.
Las siguientes reglas del juego se pueden adaptar al tamaño de la clase. Forme dos equipos.
Pídales que busquen el versículo o los versículos que usted les indicará. Todas las respuestas están en los Salmos 105
Y 106. El primer alumno que encuentre el versículo se pondrá en pie. Si ha respondido correctamente, se quedará en pie al fondo del aula y elegirá a una persona del otro equipo para eliminarla. Sólo podrán contestar la siguiente pregunta los que siguen sentados. Esto permite mantener una cantidad pareja de alumnos en ambos equipos y elimina rápidamente del juego a los más veloces en contestar. De este modo, los otros alumnos también tienen oportunidad de participar. Pida a una persona que registre el puntaje para saber cuántas respuestas acertó cada equipo. Sugerimos las siguientes preguntas:
Busca el versículo que dice que el agua se convirtió en sangre durante las plagas de Egipto. (Salmo 105:29)
Busca el versículo que dice que las aguas del Mar Rojo se abrieron para que el pueblo pudiera cruzar en seco. (Salmo 106:9)
Busca el versículo que dice que los israelitas sacrificaron sus hijos e hijas a los demonios. (Salmo 106:37)
Busca el versículo que dice que todos los primogénitos de Egipto murieron durante la última plaga. (Salmo 105:36) Busca el versículo que dice que la tierra devoró a Datán y Abirám. (Salmo 106:17)
Busca el versículo que dice que brotó agua de la roca para calmar la sed de los israelitas. (Salmo 105:41)
Busca el primer versículo que menciona a Abraham. (Salmo 105:6)
Busca el versículo que habla de la plaga de moscas y piojos. (Salmo 105:31)
Busca el versículo que dice que los israelitas adoraron un becerro. (Salmo 106:19)
Busca el versículo que dice que no consintió que nadie los agraviase, y que por causa de ellos castigó a reyes. (Salmo 105:14)
Busca el versículo que dice que no hubo en sus tribus enfermo. (Salmo 105:37)
Busca el versículo que dice que los hubiera destruido de no haberse interpuesto Moisés. (Salmo 106:23)
Busca el versículo que dice que muchas veces los libró. (Salmo 106:43)
Busca el versículo que dice que los sacó para que guardasen sus estatutos, y cumpliesen sus leyes.
Aprende de memoria el Salmo 105:1-5.
Ejercicios para imprimir:
El laúd era un antiguo instrumento de cuerdas; el cuerpo tenía la forma de una pera unida a un cuello de madera largo, con cuerdas. Se tocaba pulsando las cuerdas como la guitarra. Se han encontrado dibujos de laúdes e incluso algunos instrumentos, en sepulcros antiguos. No sabemos exactamente qué aspecto tenían los instrumentos mencionados en el Salmo 150, pero algunas versiones de la Biblia, entre ellas “La Biblia al día”, traducen el versículo 3 de la siguiente manera, "Alábenlo con trompetas, laúd y arpa".
Salmos de alabanza
El alfabeto hebreo está formado por 22 letras. ¿Saben cuántas letras tiene nuestro alfabeto? (27) Los Salmos 111 y 112 fueron escritos con un estilo interesante, ya que cada línea comienza con una letra hebrea diferente, en orden alfabético. Quizá lo hicieron así para que fuera más fácil recordar la estrofa siguiente. Sin embargo, en nuestras Biblias no encontramos esta particularidad: a pesar de que las palabras traducidas del hebreo al español significan lo mismo que en el idioma original, la primera letra de cada línea no sigue un orden alfabético. Los Salmos 111 y 112 son conocidos como "Salmos de alabanza".
Haga copias de los Salmos 111 y 112 para todos los alumnos. Cada frase de estos dos salmos comienza con una letra del alfabeto hebreo, lo que permite conocer mejor el alfabeto. Pida a los jovencitos que cada uno lea en voz alta la parte correspondiente a un símbolo alfabético. Hoja para fotocopiar debajo.
En el salmo 111 encontramos cualidades de Dios que nos llevan a alabarle y buscarle con todo nuestro corazón. Rellena las palabras que faltan y que van en orden alfabético.
Respuesta: Alimenta a los que le temen, Buen entendimiento da, Clemente es Dios, Da la heredad de las naciones, Eterno, Fiel, Gloria tiene su obra, Hermosura tiene lo que hace, Inteligencia y agudeza da a todos los que practican sus mandamientos, Justicia que permanece para siempre, Loor siempre merecer, Misericordioso es Dios, Nombre temible tiene, Obras grandes hace, Poderoso para hacer maravillas, Redentor y Recto, Sabiduría da a los que le temen, Temible su nombre, Unidad crea en la congragación de los justos, Verdad, Yo alabaré a Jehová con todo el corazón.
Vamos a aprender el Salmo 112:1-7.
Ejercicios para imprimir:
Muestre un oboe o un clarinete.
Aunque la mayoría de las versiones bíblicas en español usa la palabra "flauta" para referirse a distintos instrumentos de viento, en el idioma original esos instrumentos se distinguen con diferentes nombres. La palabra hebrea chalil corresponde a un instrumento antiguo de viento, la zampoña, parecido al oboe que conocemos hoy, aunque probablemente estaba formado por dos tubos y tenía una sola boquilla para soplar. En los dibujos antiguos se observa que ambos tubos tenían varios agujeros que se cubrían con la mano, por lo que se cree que se podían tocar dos tonos al mismo tiempo.
Algunas zampoñas tenían un solo tubo que se tocaba con ambas manos. Como los pastores tocaban la zampoña mientras cuidaban sus rebaños, a este instrumento se lo relaciona muchas veces con los pastores.
Leemos 1 Reyes 1 :39-40. y quiero que me digan en qué ocasión se tocó el chalil, instrumento que la Versión Reina Valera Revisada traduce como "flauta". Si fue cuando Salomón fue ungido como rey.)
Salmo del pastor
¿Cuál es el salmo más apreciado y conocido de toda la Biblia? El Salmo 23. No sabemos en qué etapa de su vida escribió David este canto, pero, aunque lo haya hecho cuando era rey, es evidente que recordaba sus días de pastor.
David usa tres hermosas figuras para describir a Dios. Vamos a abrir las Biblias en el Salmo 23, para leer juntos en voz alta los versículos 1-3. Mientras leemos, procurad descubrir una de esas características de Dios. estos versículos describen a Dios como el proveedor. Ahora leamos todos en voz alta el versículo 4. Este versículo Dios aparece como un líder. Busquemos ahora en los versículos 5 y 6 la tercera descripción de Dios. Se ve a un Dios protector.
Es fácil comprender por qué este versículo ha sido atesorado a través de los siglos. Los adolescentes a menudo se sienten fuertes. Pero aun las personas fuertes a veces tienen miedo. Cuán importante es comprender que tenemos un Dios que cubre nuestras necesidades; alguien que nos ayuda en los buenos tiempos y también en los malos, que está dispuesto a protegemos y cuidamos todos los días. El Salmo 23 es conocido como el "Salmo del pastor".
Escriba cada una de las siguientes frases del Salmo 23 en tarjetas separadas de. Entregue una copia por cada grupo de 3 ó 4 alumnos. Separe las tarjetas en montones, por frases. Mezcle cada Juego y coloque las tarjetas boca abajo sobre una mesa, formando cuatro hileras horizontales y siete verticales. Todos los participantes pueden usar sus Biblias.
El primer jugador da vuelta dos tarjetas para ver si las frases son consecutivas. La última frase ("moraré por largos días") y la primera frase ("Jehová es mi pastor") pueden ser consideradas consecutivas. Si las dos tarjetas que se han dado vuelta van juntas en el capítulo, el jugador debe recogerlas y colocarlas frente a él, boca arriba. Por cada tarjeta colocada boca arriba se le contará un punto al final del juego.
Si al dar vuelta las tarjetas el jugador descubre que no siguen el orden consecutivo, todos tendrán oportunidad de leerlas y de comprobar la posición que ocupan en la mesa, antes de volver a colocarlas boca abajo. El siguiente jugador podrá dar vuelta a cualquier tarjeta mientras trata de recordar la posición de otra frase anterior o posterior a la de esa tarjeta. Anime a los jovencitos a mantener un ritmo ágil en el juego.
Eventualmente, al dar vuelta algunas tarjetas, se darán cuenta que la frase anterior o posterior ya fue elegida. La persona que note esto puede añadir la tarjeta a su colección. Se le contará un punto por ella.
Sin duda, todos ustedes ya han aprendido el Salmo 23 si no es así apréndelo pronto.
Ejercicios para imprimir:
La Biblia menciona por primera vez las campanas en el relato de los israelitas que se dirigían a la tierra prometida después de haber pasado muchos años de esclavitud en Egipto. ¿Recuerdan esa historia? Fue Dios mismo quien instruyó a Moisés acerca de las campanitas de oro. En Éxodo 28:31-35 leemos la descripción que Dios dio a Moisés acerca de la vestimenta que debía llevar el sumo Sacerdote, que sería su hermano Aarón. Poco después de salir de Egipto, los israelitas se encontraron con Dios en el monte Sinaí y él les dio los Diez Mandamientos. Pocas semanas más tarde, Dios instruyó a Moisés para que construyera el tabernáculo portátil con sus hermosos adornos de oro. Allí daría comienzo al sistema de ritos, sacrificios y sacerdotes.
Cuando una persona pecaba, debía llevar un cordero a la puerta del tabernáculo y entregarlo al sacerdote. Aunque las personas comunes no podían entrar al tabernáculo, Dios deseaba que supieran lo que debía hacer el sacerdote y que lo siguieran mentalmente a pesar de que no podían seguirlo personalmente. Por esa razón se cosían las campanitas en la túnica del sumo sacerdote. Dios quería que los israelitas oyeran el tintineo de las campanitas cuando el sacerdote caminaba dentro del tabernáculo, y que mantuvieran una actitud de adoración mientras el sumo sacerdote dirigía los servicios del santuario.
El tintineo de las campanitas ayudaba a los israelitas a seguir por fe al sumo sacerdote, ya que aunque no podían verlo lo escuchaban. Jesús es ahora nuestro sumo Sacerdote en el cielo, y debemos creer que él está intercediendo por nosotros a pesar de que no podemos verlo.
Salmo del gran himno de alabanza Israelita
¿Conocen ustedes el himno nacional de algún otro país fuera del nuestro?
¿Qué es un himno nacional? (Deje que los niños respondan.) Es el canto de un país que recuerda a sus ciudadanos algo especial sobre su patria. Cuando los ciudadanos de un país oyen o cantan su himno nacional, casi siempre se ponen en pie con un sentimiento de orgullo y lealtad.
¿Saben ustedes que los israelitas también tenían un himno nacional? Aun en la época en que marchaban por el desierto hacia Canaán, cantaban un himno especial para recordar cómo los había conducido Dios y en el que le agradecían y lo alababan por su misericordia.
Este trimestre hemos hablado de los salmos escritos por David o para David. Pero el Salmo 136, que hoy conoceremos un poco más, fue escrito antes de que él naciera. Quizá Moisés haya sido su autor.
El Salmo 136 es un gran himno de alabanza a Dios por haber cuidado y dirigido a los israelitas a través del desierto.
Vamos a leerlo juntos y descubriremos algunas cosas interesantes en sus 26 versículos. Cada versículo concluye con la frase "porque para siempre es su misericordia". A esto se lo conoce como un canto antifonal, es decir, que un solista canta una parte y el coro responde con otra. Por lo general ambas partes se interpretaban en octavas diferentes. Una parte se cantaba ocho notas más altas que la otra.
Organice un canto antifonal con el Salmo 136. Pida a una persona que cante la primera parte del versículo en el DO central y que la clase responda cantando "Porque para siempre es su misericordia", una octava más alta que el DO central. Es probable que los jovencitos no se atrevan a cantar solos, Pero estarán dispuestos a cooperar con un adulto que tenga voz potente.
También pueden turnarse para cantar una frase cada uno y los demás responden cantando "Porque para siempre es su misericordia".
Escriba las siguientes frases del Salmo 136 en hojas de cartulina cortadas por la mitad, y fíjelas a las paredes del aula. Después escriba las referencias bíblicas en tiras de papel común. Entregue una o más referencias a cada alumno para que busquen los versículos y descubran la palabra o frase que expresa el mismo pensamiento. Indique a los alumnos que peguen la referencia junto a la frase correspondiente o que la escriban a continuación. Recuérdeles que el Salmo 136 destaca las experiencias más notables del pueblo de Israel bajo la conducción de Dios.
Hay que memorizar por lo menos los versículos 1-4. Como en todos los versículos se repite la misma frase: “porque para siempre es su misericordia”, será más fácil recordarlos.
Ejercicios para imprimir: