LOS SALMOS Y LA MÚSICA - Instrumentos de alabanza  

INTRODUCCIÓN

En estos temas vamos a aprender algunas cosas interesantes sobre los distintos instrumentos musicales que se usaban en los tiempos bíblicos. Cantaremos versículos bíblicos con acompañamiento musical, y descubriremos algunas poesías y cantos de la Biblia. Puedes encontrar ejercicios. Los dibujos para colorear y partituras están al final de cada apartado. En cada programa hay para memorizar un salmo.

El templo más hermoso de los tiempos bíblicos era conocido como el templo de Salomón. ¿Fue realmente el rey Salomón el autor de los planos y la construcción del templo? En realidad, la persona que hizo los planos, reunió los materiales, e incluso planificó los detalles de la ceremonia de dedicación del templo fue su padre, David. Después que David murió, Salomón llevó a cabo el proyecto. Recordamos que cuando David era joven tocaba el arpa y cantaba para alegrar al rey Saúl. La música desempeñó un papel muy importante en su vida.

En 1ª de Crónicas 25:1 se citan tres clases de instrumentos. Los instrumentos son: arpas, salterios y címbalos. Jedutún tenía a su cargo las arpas y otros instrumentos de cuerdas, y Hernán (1ª de Crónicas 16:42) estaba encargado de las trompetas, los cuernos y los instrumentos de viento. El director general de la orquesta era Asaf, quien también tocaba los címbalos.

El rey David escogió a estos músicos para que se encargaran de ciertas clases de instrumentos que se tocarían durante la gran presentación musical de la ceremonia de dedicación del magnífico templo.

Además de crear la música y de dirigir a los músicos, antes de morir David hizo otra cosa relacionada con este tema. (Lea 1 Crónicas 23:5, u.p.) Parece que el rey inventó algunos de los instrumentos que usaron para alabar a Dios.

¿Qué himnario usamos en la iglesia? Cuando piensas en la gente del tiempo bíblico, ¿has pensado que ellos también cantaban? Sí, claro que ellos cantaban.

Cantaban cuando estaban contentos y cuando estaban tristes; cuando querían alabar a Dios y cuando tenían miedo; cuando trabajaban y durante las fiestas. En muchas partes de la Biblia encontramos esos cantos.

 Distintas clases de cantos y poesías bíblicas

Ejercicio 1:

Escribe en una pizarra las distintas clases de cantos que se detallan a continuación y, las referencias bíblicas en papelitos, que se distribuirán a los alumnos. Ellos tendrán que buscar los versículos y escribirlos al lado del título correspondiente.

Distintas clases de cantos y poesías bíblicas:

Liberación: Éxodo 15:1-18; 2 Samuel 22: Salmo 18; Jonás 2:1-9.

Gratitud: 1 Samuel 2; Isaías 38:9-20.

La grandeza de Dios: Habacuc 3:2,19; Job 5:8-16; Job 9:4-10.

Victoria: Jueces 5.

Alabanza: Isaías 42:10-12.

Dignidad de Dios: Apocalipsis 5:9,10,12-14.

Testimonio contra el pueblo: Deuteronomio 31:30; Deuteronomio 32:1 - 43.

Confianza en Dios: Isaías 26.

Hace un momento hemos hablado de los himnarios que usamos en la iglesia. ¿Sabían que en los tiempos bíblicos los hijos de Dios también tenían un himnario? ¿Saben cómo se llamaba? El libro de los Salmos. La palabra salmo significa canto o poesía sagrada. A veces a este libro lo llamaban "Los salmos de David", porque ese rey escribió muchos de sus cantos y poesías. Todos los salmos que dicen "Salmo de David" debajo del capítulo, indican que fueron escritos por David, para David o que se refieren a él. ¡Indudablemente, David el pastor y David el rey tuvieron una gran influencia en los cantos y poesías de la Biblia!

 El libro de los Salmos es una colección de cinco libros

Otro aspecto interesante del libro de los Salmos es, que se trata de una colección de cinco libros en uno: Libro 1-Salmos 1-41; Libro 2-Salmos 42-72; Libro 3-Salmos 73- 89; Libro 4-Salmos 90-106; Libro 5-Salmos 107-150.

Ejercicio 2

Colocamos el cartel "Los cinco 'libros' de los Salmos-una colección de cantos y poesías".

Divida al grupo en dos equipos para un juego bíblico. Haga dos copias de la hoja con preguntas, y colóquelas boca abajo en dos pilas idénticas, al frente de la clase. Al lado de cada pila debe haber un bolígrafo. Un miembro de cada equipo deberá pasar al frente, recoger una tarjeta, leer la pregunta en silencio, buscar la respuesta, escribirla en la tarjeta, y dejarla boca arriba. Todos podrán llevar su Biblia al frente para buscar la respuesta. La siguiente persona del equipo hará lo mismo con la segunda tarjeta. Cuando hayan respondido todas las preguntas, el maestro comprobará las respuestas de cada pila y decidirá quién es el equipo ganador.

Habrá que imponer estrictamente la "regla del silencio", para evitar que los compañeros digan las respuestas en voz alta.

  1. Los Salmos se dividen en cinco libros. ¿Qué palabra se repite al terminar los primeros cuatro libros, como indicando que esa es la última parte de esa sección? (Amén.)
  2. Busca en el segundo libro de los Salmos un capítulo que dice casi lo mismo que el capítulo 14 del primer libro. (Salmo 53.)
  3. Según la nota breve que aparece al comienzo de cada capítulo, ¿quién parece ser el autor de estas canciones en el libro1? (David.)
  4. Según la nota breve que aparece al comienzo de todos los salmos de los capítulos 42 al 49, ¿quién parece ser el autor de estos capítulos? (Los hijos de Coré.)
  5. Según la nota breve que aparece al comienzo de todos los salmos de los capítulos 73 al 83, ¿quién escribió estos capítulos? (Asaf.)
  6. Según la nota breve que aparece al comienzo de todos los salmos de los capítulos 120 al 134, ¿cómo se llama este conjunto de salmos? (Los cánticos graduales o de las "subidas", probablemente cantados por los israelitas cuando viajaban o "subían" a Jerusalén para celebrar las fiestas.)
  7. ¿Cómo comienzan los Salmos 146 al 150? (Con una alabanza a Dios.)
  8. ¿Cuántos capítulos tiene el libro de los Salmos? (150.)
  9. El quinto libro de los Salmos tiene el capítulo más largo de la Biblia, ¿cuál es? (Salmo 119.)
  10. El quinto libro de los Salmos tiene el capítulo más corto de la Biblia, ¿cuál es? (117.)

Desafío a la memoria

Para la semana próxima aprender el capítulo más corto de la Biblia, el Salmo 117.

Ejercicios para imprimir:

Descárgatelos en PDF: