Modelo de alimentación para cada día
 
Nada más levantarse: tomar uno o dos vasos de agua, teniendo en cuenta que esté a la temperatura ambiente, no demasiado fría. El agua fría en ayunas puede provocar una reacción desagradable en el estomago vacío.
Desayuno

Debe ser rico en alimentos suministradores de energía, especialmente carbohidratos (glúcidos). Puede estar formado por todos o algunos de los siguientes alimentos:  

  1. Cereales (trigo, avena, cebada, centeno, etc.). Además del pan (recomendamos que sea integral), en el desayuno se tienen que tomar otros cereales:
    1.    
  2. Leche de soja o de vaca (descremada para los adultos), yogur, queso fresco o requesón (muy rico en proteínas, con la ventaja de apenas contener grasa). Loa que deseen un desayuno totalmente vegetal, pueden sustituir los productos lácteos por las llamadas leches vegetales, a base de soja, almendra o chufa (la popular horchata valenciana).
  3. La leche de soja puede compararse a la leche de vaca por su riqueza en proteínas y otros nutrientes, siendo únicamente menos abundante en calcio y en vitaminas A y D. Por ello, los que toman habitualmente leche de soja deben buscar otras fuentes de calcio, especialmente los niños y las mujeres embarazadas. Sin embargo, existen en el mercado leches de soja enriquecidas con calcio, con vitaminas A y D, e incluso con B12, lo que las convierte en un alimento completo. De la riqueza nutritiva de la leche de soja, testimonian los lactantes criados exclusivamente con ella, por ser alérgicos a la leche de vaca.

  1. Frutas dulces desecadas (uvas o ciruelas pasas, orejones, etc.): Aportan azúcares naturales muy energéticos, además de evitar el estreñimiento, especialmente las ciruelas pasas.

  2.  
  3. Fruta fresca Se puede tomar en forma de zumo (jugo). Conviene tomar al menos un cítrico (naranja, mandarina, pomelo o limón). Es también buena costumbre tomar una manzana antes o después del desayuno. Combina muy bien con todos los demás alimentos, y resulta muy digestiva y nutritiva.

  4.  
  5. Complementos dietéticos Aquellos que necesitan una dosis suplementaria de nutrientes, pueden incluir en su desayuno algún complemento dietético. El desayuno es un buen momento para tomarlos, pues obtendremos durante el resto del día su efecto tonificante y vigorizante. Se puede tomar una cucharada de uno o de varios de ellos, disuelta en las leche o en zumo de fruta:

  6.  

Almuerzo
(comida del mediodía)

Debe constar de: 


Cena

Para un adulto no resulta imprescindible, ya que con un desayuno y un almuerzo como el que se acaba de describir, quedan cubiertas las necesidades nutritivas de la mayoría de las personas. Los niños y aquellos que realizan trabajo físico intenso, son excepciones a esta norma general.

El abstenerse de la cena proporciona un mayor periodo de descanso al aparato digestivo, y hace que se asimilen mejor los alimentos tomados durante el día. Además, no cenar es la mejor forma de adelgazar. Generalmente, las calorías que se ingieren por la noche no se utilizan, y contribuyen grandemente a transformarse en grasa de depósito corporal.

En todo caso, la cena, si se toma, debe ser ligera, y como mínimo dos horas antes de acostarse. Los procesos digestivos se frenan durante el sueño, por lo que si se cena tarde, los alimentos quedan retenidos en el estómago. Esto crea fermentaciones digestivas, que se ponen de manifiesto por el mal sabor de boca, mal aliento o pesadez de estómago. Además, se duerme mejor cuando el estómago no tiene que hacer un trabajo importante.

Para un adulto la cena debe constar fundamentalmente de fruta fresca. Una ensalada de frutas con unas galletas o tostadas de pan integral, son una cena muy recomendable. Algunos preferirán añadir un yogur o queso fresco. Otros, preferirán un plato de sopas de verduras caliente. Y otros se decantan por un plato de verdura, como espárragos, alcachofas al horno, o espinacas rehogadas con ajos tiernos. En cualquier caso, debe ser, como hemos indicado, muy ligera y suave.

Los niños, los jóvenes en época de crecimiento, las personas que realizan un trabajo físico importante, y las mujeres embarazadas o que amamantan, deben tomar una cena más sustanciosa. Pueden añadir a lo dicho carne vegetal, productos derivados de la soja, huevos, leche, yogur, requesón o frutos secos oleaginosos (nueces).
 


[Página principal]
Eres el visitante  desde el 24/4/98